info@institutowyckoff.org

Historia y legado de Richard Wyckoff

Richard Wyckoff fue una de las grandes figuras de la especulación bursátil de la América de principios del siglo xx, contemporáneo de grandes leyendas como Charles Dow, J. P. Morgan, Ralph Nelson Elliott o el mismísimo Jesse Livermore.

Wyckoff, al igual que Livermore, fue bastante precoz en el mundo bursátil. Con tan sólo quince años ya trabajaba para una pequeña casa de brokerage adscrita a Wall Street, en la que pasó de hacer las funciones de “chico para todo”, apuntando cotizaciones y otras labores administrativas, a regentar la propia oficina central unos años después.  En 1892 se traslada a Chicago para montar su propia casa de intermediación. Por desgracia, esa primera aventura no tuvo los resultados que él esperaba y, tras unos duros meses decidió ponerle punto y final y regresar a Nueva York. Al cabo de tres años ficha por Price, McCormick & Co., una de las casas de brokerage más importantes del país.  Pero su vinculación con McCormick & Co no duró demasiado. En 1904 fundó, junto a su íntimo amigo Daniel T. Mallett, la compañía Mallett & Wyckoff, dedicada al asesoramiento financiero.

Tras unos años exitosos en su propia empresa, Wyckoff decidió abandonar, rompió su alianza con Mallet y aceptó un puesto en la agencia de valores Wasserman Bros., capitaneada por Edward y Jesse Wasserman, dos de los mayores brókeres de Wall Street.

Su interés por trabajar junto a ellos era tan grande que aceptó el puesto pese a ganar menos de lo que ganaba por su cuenta junto a Mallet. Pero no era para menos. Los Wasserman eran conocidos por ser dos de los mayores manipuladores de la época, con una base de clientes en la que figuraban las personas más ricas de Nueva York. Incluso se rumoreaba que el mismísimo J. P Morgan, el banquero más importante de todos los Estados Unidos, utilizaba Wasserman Bros. como una tapadera a su servicio.

Al cabo de los años Wyckoff decidió que tenía que divulgar a la gran masa de inversores amateurs ese conocimiento tan valioso que estaba aprendiendo junto a los hermanos Wasserman. No soportaba ver cómo había personas capaces de perder todos sus ahorros invirtiendo en los mercados sin ser conscientes de lo que realmente se cocía en las cocinas de Wall Street. De ahí le surgió la idea de crear “The Magazine of Wall Street, una revista que cosechó un éxito incuestionable con miles y miles de suscriptores a lo ancho y largo de todos los Estados Unidos.

Los artículos de Wyckoff, así como sus análisis y reflexiones sobre los mercados financieros, fueron tremendamente populares durante el primer cuarto de siglo xx. No sólo los valoró la gran masa de pequeños inversores, sino también sus colegas de profesión. Incluso el mismísimo Livermore le llegó a confesar que en ocasiones leía su revista.

Wyckoff mantuvo su labor divulgativa hasta el final de sus días en 1934, no sin antes fundar su propia escuela de formación, la “Richard D. Wyckoff Inc“. donde transmitió todos sus conocimientos adquiridos durante sus más de cuarenta años en el negocio de la especulación.

Wyckoff fue además un prolífico escritor. En 1908 escribió su primer libro “Studies in Tape Reading” bajo el pseudónimo de Rollo Tape. Le siguió “How to Trade and Invest in Stocks and Bonds“, publicado en 1924. Después “Ventures and Adventures Through forty Years“, en 1930. Y por último su curso “The Richard D. Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks“.

Hoy son cientos de miles los especuladores e inversores que usan las ideas de Wyckoff como pilares de sus estrategias de inversión.

Richard D. Wyckoff

1888

Empieza a trabajar como Stock Runner para la casa de brokerage Hazard & Parker.

1892

Se traslada a Chicago y funda su propia casa de Brokerage.

1897

Regresa a Wall Street trabajando para Price, McCrmick & Co, una de las firmas financieras más importantes de los Estados Unidos.

1904

Funda junto con su buen amigo Daniel T. Mallett la empresa de Asesoramiento Financiero “Mallett & Wyckoff“.

1907

Funda la revista The Ticker, más tarde rebautizada como The Magazine of Wall Street.

1908

Wyckoff publica su primer libro, Studies in Tape Reading, bajo el pseudónimo de Rollo Tape.

1924

Publica How I trade and Invest in Stocks and Bonds.

1929

Wyckoff pronostica la caída del Dow Jones In. (el crash de 1929) y liquida todas sus posiciones.

1930

Publica Wall Street Ventures & Adventures Through Forty Years.

1931

Funda la Richard D. Wyckoff Inc, la academia de trading donde imparte imparte su curso The Richard D. Wyckoff Method of Trading and Investing Stocks. A Course of Instruction in Stock Market Science and Technique. 
Legado de Richard Wyckoff

1934

Robert Stanlaws coge el testigo de la Richard D. Wyckoff, Inc y la dirige durante 17 años. Durante su mandato le cambia el nombre a la Institución que pasa a llamarse Wyckoff Associates, Inc.

1951

Tras la muerte de Stanlaws, toma la dirección de la Wyckoff Associates, Inc., un antiguo alumno de Richard Wyckoff, el señor Robert Evans. Evans fue el responsable de muchas de las adaptaciones que hoy conocemos de las ideas primogénitas de Wyckoff. Conceptos como “spring”, “Salto del arroyo” o “deslizamiento del hielo” fueron alegorías que utilizaba con sus alumnos para tratar de hacerles entender mejor los fundamentos del Mercado. También desarrolló indicadores como el Optimism – Pessimism Index (OP Index).  Evans fue y es una de las figuras más importantes de la era post Richard Wyckoff.

1972

Evans vende los derechos de Wyckoff a Bud Andrews, quien seguiría con la labor divulgativa de su predecesor hasta 1972, año en que el pasa el testigo a Ray Freeman y a dos de sus colaboradores: Craig Schroeder y Gary Schuber.

1976

Hank Pruden arranca en la década de los ochenta los primeros estudios oficiales a nivel Universitario sobre la Metodología Wyckoff. Lo hace en la Golden Gate University de San Francisco. La labor de Pruden durante los últimos cuarenta años ha sido, y es, una de las más importantes y respetadas dentro de la Industria de la Inversión.

1991

Jack K. Hutson publica “Charting the Stock Market“, el primer libro moderno sobre la metodología de Richard Wyckoff.

1993

Tom Williams funda la empresa Trade Guider que divulga la ideas de Wyckoff bajo la etiquetaVSA, Volume Spread Analysis. También publica el libro “Undeclared Secrets that drive the Stock Market“, más tarde re-bautizado como “Master The Markets“, uno de los grandes clásicos. Williams ha sido una de las más grandes figuras de la divulgación de las ideas de Wyckoff. Lamentablemente nos dejó en 2016.

2000

James O’Brien se une al trabajo de Craig Schroeder, quien moriría en el 2009. O’Brian continúa con la Dirección de la Stock Market Institute hasta 2014.

2007

Hank Pruden publica “The Three Skills of Top Trading” uno de los escritos más completos, serios y modernos sobre la metodología Wyckoff y sobre la psicología del inversor.

2011

Gavin Holmes, socio de Tom Willliams y actual CEO de TradeGuider publica el libro “Trading in the Shadow of the Smart Money”.

2012

Se funda la Escuela de Formación en Bolsa y Mercados “Precio & Volumen“, la primera escuela en español especializada en las ideas de Wyckoff aplicadas a la operativa en acciones y futuros.

2013

Se publica el libro “Trades about to Happen“, una adaptación moderna de las ideas de Richard Wyckoff, escrita por David H. Weis.

2014

Todd Butterfield, antiguo alumno de la Wyckoff Stock Market Institute, adquiere todos los Derechos del legado original de Wyckoff e introduce cambios importantes en la dirección del proyecto. El más visible la renovación de la web que pasa a ser www.wyckoffsmi.com, y también una versión mejorada del curso primogénito de Wyckoff.

2016

Se publica el libro “El Método Wyckoff” de Enrique Díaz Valdecantos, el primer libro escrito en español que aborda las ideas de Richard Wyckoff en toda su dimensión. Fue el segundo libro más vendido de su editorial en el mismo año de su publicación.

2016

Fallece Tom Williams.

2016

La Universidad de Alicante se convierte en la segunda Universidad en el mundo que incorpora un módulo exclusivo del Método Wyckoff en uno de sus programas formativos (Curso de Experto en Bolsa y Mercados).

2017

Fallece el Dr. Henry (Hank) Pruden.