Richard Demille Wyckoff nace el 2 de noviembre de 1873.
El instituto Wyckoff (IW) es una Institución sin ánimo de lucro cuya misión principal es la de promover,
preservar y difundir el legado de Richard Wyckoff y su aplicación práctica en el análisis bursátil.
El instituto Wyckoff (IW) es una Institución sin ánimo de lucro cuya misión principal es la de promover,
preservar y difundir el legado de Richard Wyckoff y su aplicación práctica en el análisis bursátil.
En el Instituto Wyckoff contamos con programas de certificación que acreditan las competencias y conocimientos sobre la metodología de análisis de Richard D. Wyckoff, así como la profesionalidad del inversor para realizar tareas de análisis e inversión en cualquier activo regulado.
En el Instituto Wyckoff contamos con programas de certificación que acreditan las competencias y conocimientos sobre la metodología de análisis de Richard D. Wyckoff, así como la profesionalidad del inversor para realizar tareas de análisis e inversión en cualquier activo regulado.
El Instituto Wyckoff (IW) es una Institución sin ánimo de lucro, cuya misión principal es promover, preservar y difundir el legado de Richard D. Wyckoff y su aplicación práctica en el análisis bursátil. Entre sus objetivos está certificar los conocimientos de inversores y operadores que quieran convalidar a nivel oficial sus estudios en las ideas analíticas y operativas de Richard D. Wyckoff. El IW presta servicios avanzados a sus miembros a través de webinars, eventos presenciales exclusivos y acuerdos especiales con entidades colaboradoras.
La difusión, promoción y enseñanza del legado de RICHARD D. WYCKOFF, para alcanzar la excelencia en su conocimiento y aplicación práctica al análisis de los mercados.
Ser el distintivo de calidad en el conocimiento y aplicación práctica del análisis Wyckoff de mercados. Ser el referente A nivel hispanoamericano en la certificación y homologación del conocimiento teórico y práctico del legado de R.D. Wyckoff, así como de recuperar la esencia originaria del análisis técnico.
Richard Wyckoff fue una de las grandes figuras de la especulación bursátil de la América de principios del siglo xx, contemporáneo de grandes leyendas como Charles Dow, J. P. Morgan, Ralph Nelson Elliott o el mismísimo Jesse Livermore.
Wyckoff, al igual que Livermore, fue bastante precoz en el mundo bursátil. Con tan sólo quince años ya trabajaba para una pequeña casa de brokerage adscrita a Wall Street, en la que pasó de hacer las funciones de “chico para todo”, apuntando cotizaciones y otras labores administrativas, a regentar la propia oficina central unos años después. En 1892 se traslada a Chicago para montar su propia casa de intermediación. Por desgracia, esa primera aventura no tuvo los resultados que él esperaba y, tras unos duros meses decidió ponerle punto y final y regresar a Nueva York. Al cabo de tres años ficha por Price, McCormick & Co., una de las casas de brokerage más importantes del país. Pero su vinculación con McCormick & Co no duró demasiado. En 1904 fundó, junto a su íntimo amigo Daniel T. Mallett, la compañía Mallett & Wyckoff, dedicada al asesoramiento financiero.
Tras unos años exitosos en su propia empresa, Wyckoff decidió abandonar, rompió su alianza con Mallet y aceptó un puesto en la agencia de valores Wasserman Bros., capitaneada por Edward y Jesse Wasserman, dos de los mayores brókeres de Wall Street.
Su interés por trabajar junto a ellos era tan grande que aceptó el puesto pese a ganar menos de lo que ganaba por su cuenta junto a Mallet. Pero no era para menos. Los Wasserman eran conocidos por ser dos de los mayores manipuladores de la época, con una base de clientes en la que figuraban las personas más ricas de Nueva York. Incluso se rumoreaba que el mismísimo J. P Morgan, el banquero más importante de todos los Estados Unidos, utilizaba Wasserman Bros, como una tapadera a su servicio.
Al cabo de los años Wyckoff decidió que tenía que divulgar a la gran masa de inversores amateurs ese conocimiento tan valioso que estaba aprendiendo junto a los hermanos Wasserman. No soportaba ver cómo había personas capaces de perder todos sus ahorros invirtiendo en los mercados sin ser conscientes de lo que realmente se cocía en las cocinas de Wall Street. De ahí le surgió la idea de crear “The Magazine of Wall Street“, una revista que cosechó un éxito incuestionable con miles y miles de suscriptores a lo ancho y largo de todos los Estados Unidos.
Los artículos de Wyckoff, así como sus análisis y reflexiones sobre los mercados financieros, fueron tremendamente populares durante el primer cuarto de siglo xx. No solamente lo valoró la gran masa de pequeños inversores, sino también sus colegas de profesión. Incluso el mismísimo Livermore le llegó a confesar que en ocasiones leía su revista.
Wyckoff mantuvo su labor divulgativa hasta el final de sus días en 1934, no sin antes fundar su propia escuela de formación, la “Richard D. Wyckoff Inc“. Donde transmitió todos sus conocimientos adquiridos durante sus más de cuarenta años en el negocio de la especulación.
Wyckoff fue además un prolífico escritor. En 1908 escribió su primer libro “Studies in Tape Reading” bajo el pseudónimo de Rollo Tape. Le siguió “How to Trade and Invest in Stocks and Bonds“, publicado en 1924. Después “Ventures and Adventures Through forty Years“, en 1930. Y por último su curso “The Richard D. Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks“.
Hoy son cientos de miles los especuladores e inversores que usan las ideas de Wyckoff como pilares de sus estrategias de inversión.
Richard Demille Wyckoff nace el 2 de noviembre de 1873.
Empieza a trabajar como Stock Runner para la casa de brokerage Hazard & Parker.
Se traslada a Chicago y funda su propia casa de Brokerage.
Regresa a Wall Street trabajando para Price, McCrmick & Co, una de las firmas financieras más importantes de los Estados Unidos.
Funda junto con su buen amigo Daniel T. Mallett la empresa de Asesoramiento Financiero “Mallett & Wyckoff“.
Funda la revista The Ticker, más tarde rebautizada como “The Magazine of Wall Street”
Wyckoff publica su primer libro, Studies in Tape Reading, bajo el pseudónimo de Rollo Tape.
Publica How I trade and Invest in Stocks and Bonds.
Wyckoff pronostica la caída del Dow Jones In. (el crash de 1929) y líquida todas sus posiciones.
Publica Wall Street Ventures & Adventures Through Forty Years.
Funda la Richard D. Wyckoff Inc, la academia de trading donde imparte imparte su curso The Richard D. Wyckoff Method of Trading and Investing Stocks. A Course of Instruction in Stock Market Science and Technique.
Fallece Richard D. Wyckoff a la edad 61 años, pero su legado se mantendría vivo gracias a la labor de diversos analistas e inversores que han perpetuado y modernizado sus ideas y los principios que él mismo divulgó
Robert Stanlaws coge el testigo de la Richard D. Wyckoff, Inc y la dirige durante 17 años. Durante su mandato le cambia el nombre a la Institución que pasa a llamarse Wyckoff Associates, Inc.
Tras la muerte de Stanlaws, toma la dirección de la Wyckoff Associates, Inc., un antiguo alumno de Richard Wyckoff, el señor Robert Evans. Evans fue el responsable de muchas de las adaptaciones que hoy conocemos de las ideas primogénitas de Wyckoff. Conceptos como “spring”, “Salto del arroyo” o “deslizamiento del hielo” fueron alegorías que utilizaba con sus alumnos para tratar de hacerles entender mejor los fundamentos del Mercado. También desarrolló indicadores como el Optimism – Pessimism Index (OP Index). Evans fue y es una de las figuras más importantes de la era post Richard Wyckoff.
Evans vende los derechos de Wyckoff a Bud Andrews, quien seguiría con la labor divulgativa de su predecesor hasta 1972, año en que el pasa el testigo a Ray Freeman y a dos de sus colaboradores: Craig Schroeder y Gary Schuber.
Hank Pruden arranca en la década de los ochenta los primeros estudios oficiales a nivel Universitario sobre la Metodología Wyckoff. Lo hace en la Golden Gate University de San Francisco. La labor de Pruden durante los últimos cuarenta años ha sido, y es, una de las más importantes y respetadas dentro de la Industria de la Inversión.
Jack K. Hutson publica “Charting the Stock Market“, el primer libro moderno sobre la metodología de Richard Wyckoff.
Tom Williams funda la empresa Trade Guider que divulga la ideas de Wyckoff bajo la etiqueta VSA, Volume Spread Analysis. También publica el libro “Undeclared Secrets that drive the Stock Market“, más tarde re-bautizado como “Master The Markets“, uno de los grandes clásicos. Williams ha sido una de las más grandes figuras de la divulgación de las ideas de Wyckoff. Lamentablemente nos dejó en 2016.
James O’Brien se une al trabajo de Craig Schroeder, quien moriría en el 2009. O’Brian continúa con la Dirección de la Stock Market Institute hasta 2014.
Hank Pruden publica “The Three Skills of Top Trading” uno de los escritos más completos, serios y modernos sobre la metodología Wyckoff y sobre la psicología del inversor.
Gavin Holmes, socio de Tom Willliams y actual CEO de TradeGuider publica el libro “Trading in the Shadow of the Smart Money”.
Se funda la Escuela de Formación en Bolsa y Mercados “Precio & Volumen“, la primera escuela en español especializada en las ideas de Wyckoff aplicadas a la operativa en acciones y futuros.
Se publica el libro “Trades about to Happen“, una adaptación moderna de las ideas de Richard Wyckoff, escrita por David H. Weis.
Todd Butterfield, antiguo alumno de la Wyckoff Stock Market Institute, adquiere todos los Derechos del legado original de Wyckoff e introduce cambios importantes en la dirección del proyecto. El más visible la renovación de la web que pasa a ser www.wyckoffsmi.com, y también una versión mejorada del curso primogénito de Wyckoff.
Se publica el libro “El Método Wyckoff” de Enrique Díaz Valdecantos, el primer libro escrito en español que aborda las ideas de Richard Wyckoff en toda su dimensión. Fue el segundo libro más vendido de su editorial en el mismo año de su publicación.
Fallece Tom Williams.
La Universidad de Alicante se convierte en la segunda Universidad en el mundo que incorpora un módulo exclusivo del Método Wyckoff en uno de sus programas formativos (Curso de Experto en Bolsa y Mercados).
Nace el Instituto Wyckoff (IW) con el objetivo de preservar y difundir el correcto uso de las ideas de Wyckoff en español.
Fallece el Dr. Henry (Hank) Pruden.